Para que su versión de Orbis WEB cumpla con todos los requisitos necesarios para VERI*FACTU, debemos realizar unos pasos, los cuales se detallan a continuación:
REVISAR NOMBRE AGENCIA Y CIF
El primer paso es revisar que los datos de la agencia de viajes están correctamente introducidos. Para ello, accedemos a “Configuración -> Datos de Empresa”, teniendo especial énfasis en el NIF, ya que este no puede contener un guion, o empezar por ES. A continuación les mostramos la manera correcta:
Formato correcto 👇

Formato incorrecto 👇


ACTIVAR NUMERACIÓN EXTENDIDA, CONTADOR ÚNICO, O SERIES DE FACTURA ÚNICAS
El segundo paso aplica a aquellas agencias de viajes que tengan más de una sucursal.
A la hora de subir facturas a la plataforma VERI*FACTU, estas tienen que tener un contador único, ya que tienen que estar encadenadas. Para ello, tenemos tres opciones:
1.- Activar numeración extendida: Esta opción, lo que hace, es generar un número de factura en el cual aparece la sucursal. Como ejemplo, en lugar de ser la factura A/100003, sería la factura EX000(número de la sucursal)A/100003/25, lo que significa que, al aparecer el número de la sucursal en la factura, no puede dar casos de duplicidad.
Esta opción se encuentra en “Configuración -> Sucursales -> (Sucursal pertinente) -> Documentos -> Facturas Clientes -> Configuración General”, la opción es “Número factura extendido”

2.- Activar contador único: En caso de no desear activar la numeración extendida, se puede habilitar contador único. Lo que hace es que coge el contador (solo para la facturación) de la sucursal que le indiquemos. Por ejemplo, Si en la sucursal 0 emitimos la factura A/000001/25, en la sucursal 1, la factura es la A/000002/25.
Esta opción se encuentra en “Configuración -> Datos de Empresa -> Facturación” y la opción, dentro del apartado facturación, se llama “Usar contador único para las facturas”, y justo en la opción que se encuentra abajo, podemos indicar la sucursal de la cual queremos que coja los contadores.
NOTA : Esta opción solo es válida para la versión empresarial.

3.- Series de factura diferentes: La última opción que tenemos es crear series de facturas diferentes entre sucursales.
Estas deben de ser diferentes y únicas entre sucursales, ya que se puede dar el caso que en la sucursal 1 se emita la factura A/0000001/25 y en la sucursal 2 el mismo número de factura, A/0000001/25, lo que daría error a la hora de subir a la plataforma de VERI*FACTU por duplicidad.
Tampoco podemos dejar unas series duplicadas, ya que daría error por duplicidad.
Para revisar las series, ir a “Configuración -> Sucursales -> (Sucursal pertinente) -> Contadores -> Series”
Formato correcto con cada serie única 👇

Formato incorrecto al tener series duplicadas 👇

ACTIVAR SERIE FACTURACIÓN SUPLIDOS
El tercer paso será activar la serie de facturación suplidos. Esto significa que, cuando emitimos una factura a un cliente en régimen general, sin cargos de emisión ni gastos de gestión, aparezca en la factura la serie de suplidos y la coletilla de “Servicio facturado por parte de…”
Esta opción se encuentra en “Configuración -> Sucursales -> (Sucursal pertinente) -> Contadores -> Configuración General”

Este tipo de facturas no se suben a VERI*FACTU, solo se informa de lo facturado en nombre propio, gastos de gestión, cargos de emisión.
NOTA: Aconsejamos este tipo de servicios facturarlos por el Real Decreto 1619/2012

ACTIVAR Y VERIFICAR TODOS LOS NIF DE CLIENTES Y PROVEEDORES.
El cuarto paso es activar la verificación obligatoria de NIF, tanto de clientes como proveedores, ya que, tal como con los datos de la agencia, ambos tienen que tener el NIF validado contra AEAT, y el programa no permitirá la emisión de facturas si este no está verificado.
Además, tal y como hemos explicado en el primer paso, los NIF no pueden tener guiones, ni empezar por la letra ES.
Esta opción se encuentra en “Utilidades -> Configuración -> Sucursales -> (Sucursal pertinente) -> Variables Globales -> Clientes y proveedores -> Restricciones.”. La opción que debemos marcar es “Verificar NIF/CIF en los clientes.” Y “Verificar NIF/CIF en los clientes.”

MOSTRAR FACTURACIÓN SIMPLIFICADA
El último paso será activar la facturación simplificada. Esta opción nos permitirá emitir facturas simplificadas (antes conocidas como tickets), a aquellos clientes, los cuales no tengamos su NIF, y el importe total de los servicios no supere los 3000€.
A la hora de crear el cliente, tenemos que asegurarnos de marcar la casilla “Fra Simpl”

INDICAR EL BENEFICIO PREVISTO PARA RÉGIMEN ESPECIAL
Hacienda requiere que se indique un beneficio previsto para aceptar las facturas en su plataforma.
Esta opción se encuentra en “Configuración -> Datos de Empresa -> Datos Empresa”

Este porcentaje se puede configurar para poner el que la agencia desee, por defecto está puesto el 8%.

